Emprendimiento Social, un modelo de negocio que necesita ser fortalecido


En Colombia solo el 34% de los negocios sociales son rentables y sostenibles por la falta de condiciones que favorezcan su desarrollo.?

Un diagnóstico al Estado del Emprendimiento Social que la organización realizó en 2018 les permitió identificar que en el país que el 100% de los emprendedores sociales trabajan en beneficio de poblaciones vulnerables, y que el 50.6% de emprendimientos sociales son liderados por hombres y el 49.4% por mujeres, una relación 1:1.

Sin embargo, el 61,2% no se han formalizado; el 85,6% aseguró que inició su emprendimiento con recursos propios y ahorros personales, aunque sólo el 2,2% ha recibido recursos de programas del Estado; menos del 12% han recibido capacitaciones por parte del Estado para ayudar hacer más fuertes sus emprendimientos. Además, es de resaltar que el 65,8% de los líderes de las iniciativas recibe menos de un salario mínimo, el 16% recibe dos salarios mínimos mensuales, el 11,3% un salario mínimo mensual, y sólo el 6.9% tres salarios mínimos o más.

Emprendimiento Social, un modelo de negocio que necesita ser fortalecido En ese sentido, y tratando de generar un cambio, el próximo 6 de noviembre, en Medellín, se realizará el Primer Summit de Emprendimiento Social en Colombia. Se trata de una iniciativa de RECON, Ruta N y PNUD, en la que los emprendedores sociales que trabajan por la creación de oportunidades para impulsar un desarrollo social y económico sostenible serán visibilizados. La idea es conocer sus realidades y dificultades para que desde todos los sectores se trabaje por su fortalecimiento.

La agenda girará en torno al Emprendimiento y la innovación Social para impulsar el desarrollo sostenible en nuestro país, habrá historias inspiradoras, paneles de discusión, espacios de networking, workshops y mesas temáticas sobre innovación social, tecnología, economía circular, entre otros. Se contará con la participación de 49 panelistas, entre los que se encuentran emprendedores sociales, funcionarios públicos, representantes de organismos de cooperación internacional y representantes de empresa privada.

En el marco del Summit se realizará la gran ceremonia de reconocimiento a los mejores emprendimientos sociales del país que participaron de la Convocatoria RECON 2019.

El ganador recibirá un incentivo capital semilla de $10.000.000, además tendrá un proceso de fortalecimiento de capacidades con Ruta N Medellín y procesos de formación en fortalecimiento al modelo de negocio social con la Universidad Externado de Colombia, así como visibilización en medios de comunicación.

Ver artículo completo