¿Por qué el 70% de las empresas en Colombia fracasan en los primeros cinco años?


Menos del 30% de los nuevas emprendimientos logran sobrevivir.?

Tan solo el 29.7% de los emprendimientos nuevos en el país sobreviven y el 70% de las empresas fracasan en los primeros cinco años de existencia, afirma Confecámaras.

En Colombia, Las PYMES (pequeñas y medianas empresas) constituyen la principal fuente de empleo y son una parte fundamental del sistema económico. Según los últimos estudios del DANE sobre el desarrollo empresarial a nivel nacional, el 80% de la fuerza laboral del país está concentrada en este tipo de compañías.

De acuerdo con un informe realizado por IARA Consulting Group, grupo de consultoría en estrategia empresarial, el error principal de las compañías es que no conocen los factores que determinan su desempeño y por eso fracasan.

”El país necesita más empresas con cultura de la productividad: que planeen, definan indicadores, midan sus procesos, aumenten la calidad, reduzcan sus costos y optimicen los recursos para tener una oferta más competitiva en el mercado local e internacional”, explica Felipe Torres, expresidente del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comecio, Industria y Turismo.

Las alarmantes cifras de fracaso empresarial proponen una mayor atención por parte de estas en el uso de sus activos. Para lograr un aumento exitoso en la productividad de una empresa es necesario entender los problemas a los que se está enfrentando y a su vez, implementar una estrategia en gestión para aprovechar al máximo sus recursos y procesos.

Para ello se debe entender a la empresa como un círculo de generación de valor, no como una cadena de valor. Esto implica reconocer que las empresas son sistemas en evolución y los sistemas en evolución no dependen de un diseño, sino una gestión adecuada y un accionar correcto

En el proceso de realización de acciones y la generación de resultados siempre habrá espacio para la incertidumbre de dichos resultados. Lo que propone IARA para enfrentar esa incertidumbre es generar un análisis objetivo sobre la trayectoria reciente de la empresa y, a partir de ahí, implementar mejoras e innovaciones en el producto, servicio o proceso que se realice.

El doctor Alfredo Ceballos Ramírez, Phd de la universidad de Harvard y Master en la universidad de Stanford, cuenta con una trayectoria de consultor y empresario de más de 40 años. En su libro, Indicadores del Desempeño Estratégico, brinda información útil sobre el desempeño estratégico. Plantea una propuesta basada principalmente en la evolución de la rentabilidad del patrimonio y de la participación patrimonial.

GetAbstract, corporación suiza y estadounidense especializada en la identificación de los libros más relevantes acerca de la administración de empresas, resalta que esta obra puede resultar de utilidad a empresarios que quieran profundizar su conocimiento de herramientas de medición del desempeño empresarial.

La respuesta al interrogante sobre ¿cómo medir el desempeño estratégico de mi empresa?, es de crucial importancia paro todo empresario. Le permite tener un diagnostico objetivo y confiable de los resultados de las estrategias que condujeron a dicho desempeño, e identificar las áreas claves en las que bebe concentrar esfuerzos para mejorarlo. “El futuro no se predice: se construye emprendiendo nuevas acciones”, expresó Alfredo Ceballos.

Ver artículo completo